skip to Main Content

Cirugía Reconstructiva

Reconstrucción de orejas

Existe una condición congénita llamada “microtia” que implica que la oreja no se formó o tuvo una formación incompleta  y durante el periodo de gestación. La cirugía reconstructiva de orejas busca recrear la forma y estructura de una oreja a partir de tejido tomado del paciente. En este caso cartílago de las costillas. El procedimiento completo se lleva a cabo en dos cirugías separadas por un intervalo de tiempo aproximado de 6 meses  La edad apropiada para iniciar este proceso de reconstrucción es entre los 9 y 10 años. Te explicaremos paso a paso el por qué de los tiempos y la forma de recuperación.

Es importante que sepas que la “microtia” puede ocurrir de forma aislada o estar asociada a algún síndrome.

Las orejas también pueden estar ausentes debido a traumatismos. Cada caso requiere una evaluación especializada.

Cirugía craneofacial y trauma facial

Hay una extensa gama de lesiones en la cara y el cráneo. Pueden ocurrir por traumatismos contusos, cortantes o una combinación de ambos. Muchas veces un traumatismo múltiple implica fracturas del esqueleto facial o del cráneo. La reconstrucción se enfoca en el concepto de intentar devolver el rostro a la normalidad, desde sus cimientos hasta la estructura más pequeña. Para las estructuras óseas nos valemos de material de titanio para la adecuada unión. La microcirugía reconstructiva con trasplante de tejido, puede resolver los problemas en los que exista pérdida total de alguna de las estructuras del rostro.

Lesiones malignas y premalignas de piel

El principal objetivo del tratamiento de cáncer de piel es la destrucción y eliminación de las células tumorales (eliminar el cáncer), seguido de preservar la funcionalidad y cosmética del área afectada.

La valoración del cáncer la realiza un dermatólogo calificado. Este especialista delimita la zona afectada y los bordes que pueden retirarse con seguridad para evitar al máximo la recurrencia. El cirujano plástico sigue esa pauta y reconstruye la zona preservando al máximo la estética facial posicionando las cicatrices en el mejor lugar para este fin.

El seguimiento del cáncer es de suma importancia, dicho esto, usted no debe abandonar su tratamiento con el dermatólogo. Siempre le dará el mejor cuidado y tomará las medidas indicadas cuando esto sea requerido

Cirugía de mano

Los procedimientos reconstructivos en cirugía de la mano están destinados a reparar traumatismos tales como lesiones de tendones, nervios, vasos sanguíneos,  articulaciones; así como fracturas de huesos propios de la mano, quemaduras, infecciones, cortes, tumores y otros daños de la piel.

Existen padecimientos que se producen de forma circunstancial debido a la profesión de cada persona, en conjunto con diversos factores tanto ambientales, genéticos o incluso de género. Entre ellos se encuentran:

  • Síndrome del túnel del carpo
  • Dedo en gatillo
  • Enfermedad de Quervain (Tenosinovitis o tendinitis de Quervain)
  • Quistes Sinoviales (Ganglión)

Otros problemas de nacimiento como duplicaciones de dedos o fallas en la formación también son tratados de forma especializada. Contamos con un equipo multidisciplinario para efecto de resolver de la mejor forma cualquier presentación.

Secuelas de Quemaduras

El principal objetivo a la hora del tratamiento para curar una quemadura es restablecer el tejido perdido, propiciando la regeneración natural de las células o utilizando injertos de piel en casos de quemaduras en las que el tejido no pueda regenerar solo.

Existe una condición llamada “contractura” que implica la deformidad de una articulación de tal forma que la vuelve disfuncional. Las contracturas por secuela de quemadura pueden ocurrir en los codos, rodillas, cuello, axilas o tobillos. La liberación de las contracturas implica en ocasiones pérdidas cutáneas que deben reemplazarse con tejido de calidad para efecto de que no haya recurrencia. Las técnicas microquirúrgicas muchas veces son el mejor recurso para este fin.